martes, 22 de junio de 2010

cultura inca
Perú es más conocido como la tierra de los Incas.
Está situado en la costa del Pacífico, en la parte norte central de Sud América.
Es el tercer país más grande de Sud América, por detrás de Brasil y Argentina, con un área de más de 1.200.000 kilómetros cuadrados.

Perú tiene tres regiones bien delimitadas que son: la zona costera, las montañas de los Andes y la zona forestal del Amazonas. La zona costera está compuesta en su gran mayoría por desiertos, sin embargo, es en ésta zona donde las principales ciudades se ubican. Estas ciudades se conectan mediante la carretera Panamericana.
Se trata de un país fascinante ya que grandes civilizaciones se han forjado en él.
Desde la antigua capital Incaica en el Cuzco, la ciudad perdida de Machu-Picchu, hasta las misteriosas líneas de Nazca, o las vastas ruinas de adobe de Chan Chan, como también las grandiosas ciudades fundadas por los Españoles.
La famosa civilización Inca solo es una parte de toda la arqueología Peruana. Antes de los Incas, Perú tuvo las culturas pre-Colombinas , algunas de estas precediendo a los Incas por muchos siglos.
Para dar un orden detallado y cronológico de estas culturas sería un trabajo bien dificil, desde que ninguna de ellas tuvo un lenguaje escrito. Toda la información con que se cuenta ha sido obtenida de excavaciones arqueologicas. Ademas cada cultura sucedió a la otra, trayendo sus propios valores, como sucedió cuando los Españoles conquistaron el imperio Incaico. La única diferencia es que los Españoles dejaron manuscritos.
cabezas clavas prpio de la cultura chavin
cultura chavin
Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de la ciudad de Huaraz, el centro mágico-religioso de Chavín fue construido aproximadamente en el año 327 a.C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la función que habría tenido el edificio: ¿un templo?, ¿una fortaleza? Los lugareños suelen referirse al lugar como "el Castillo".

La construcción presenta una compleja red de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el "Lanzón Monolítico" piedra tallada de cinco metros de alto en la que se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas, o las "Cabezas Clavas", suerte de centinelas enclavados en las murallas del castillo. Chavín fue una de las primeras culturas americanas, coetánea de los Olmecas, en México. Es notable el nivel de desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y cerámica, así como en su capacidad administrativa, lo que le permitió dominar gran parte del norte y el centro del Perú. Quizás en eso radicara la importancia del castillo de Chavín de Huantar: en su ubicación estratégica como punto de contacto entre costa, sierra y selva. Para nosotros, sin embargo, los monumentales restos descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C. Tello, tienen el valor de ser una parte imprescindible de nuestra cultura.



ubicacion de la cultura chimu
cultura chimu
En la costa norte, la Cultura Chimú 1,100 a 1,400 d.C. desarrolla una textilería muy influenciada por los diseños arquitectónicos y metalúrgicos. En muchas telas se aprecian aves geometrizadas similares a los grabados en los muros de la ciudadela de Chan Chan. En los tejidos Chimú a diferencia de otros, se puede apreciar en forma anecdótica descriptiva escenas humanas dentro de un marco arquitectónico. Los personajes predominantes son mostrados frontalmente con los brazos extendidos y sosteniendo báculos a veces sentados debajo de estructuras techadas o sobre plataformas escalonadas.

La temática Chimú trata con temas basados en flora y fauna costeña. Hay una amplia variedad de animales, especialmente felinos, serpientes, aves; igualmente hay temas geométricos y no figurativos.Un motivo frecuente en los tejidos

Chimú es el animal con apéndices cefálicos, cuerpo agazapado y cola crestada, el cual es representado de perfil o sentado. Se le conoce como "dragón" y también aparece en los relieves de las paredes en la ciudadela de Chan Chan. En cuanto a las técnicas trabajaron los tapices, gasas, telas pintadas, bordados, plumarios, y en el uso que le daban a sus tejidos encontramos desde lienzos de gran tamaño para decorar las paredes de sus palacios hasta prendas de vestir como faldas, camisas, turbantes, taparrabos, entre otros.